miércoles, 18 de marzo de 2015

Crecen las exportaciones de vinos envasados, caen los graneles

Vinos envasados
Vinos envasados
Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Un excelente mes de febrero ha elevado las exportaciones españolas de vino envasado a los 107,8 millones de litros (+5,7%) por valor de 226 millones de euros (+9,4%), con aumento del precio medio del +3,5% hasta los 2,10 euros por litro. Son los vinos con DOP y los espumosos y cavas los que lideran el crecimiento, con aumentos respectivos en valor del +12,3% y del +17,2% hasta febrero.
Estas cifras llevan a que en el interanual los vinos con DOP alcancen cifras récord que superan los 1.215 millones de euros y los 364,7 millones de litros. Crecen a muy buen ritmo las exportaciones hacia Estados Unidos, China, Francia y México, mientras caen en Italia, Portugal y Bélgica.

Caen los graneles

Frente a la excelente evolución de los vinos envasados, sin embargo, y según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comienzo del año ha resultado negativo para las exportaciones españolas de vino a granel. Las exportaciones españolas de vino a granel hasta febrero de 2016 han caído, con pérdidas del -1,3% en valor, hasta los 80,1 millones de euros y del -2,6% en volumen, hasta los 215,4 millones de litros. El precio medio sube hasta los 37 céntimos por litro.
Esta mala marcha se explica en gran medida por las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación que suponen el 78,4% del volumen total exportado de vinos a granel y el 48,6% de las exportaciones españolas de vino en litros.
Por mercados, Francia se mantiene como principal destina para esta categoría de vinos, con evolución positiva en este inicio de año. Destaca el aumento de las ventas a Rusia, donde se han exportado 9,8 millones de litros más que en los dos primeros meses de 2015. En el lado negativo, caen las ventas a Alemania, Italia y Portugal.

jueves, 5 de marzo de 2015

Amaranto, chía, bulgur, teff… nuevos cereales entran en la cocina española

Basque Culinary World Prize
Basque Culinary World Prize
El Basque Culinary World Prize se creó, a primeros de este año 2016, para celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía después de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión, integrando sensibilidades y aptitudes sobre un terreno abonado por el intercambio y, muy especialmente, que se podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.
Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca —Girona, 3 estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo según la prestigiosa la lista The World´s 50 Best Restaurants—, en calidad de presidente del jurado del Basque Culinary World Prize ha querido señalar que “cierra el período de nominaciones y tenemos la oportunidad de compartir testimonios de gente haciendo cosas genuinamente buenas. Merece la pena participar y formar parte así de esa transformación por la que apostamos con el premio. Sabemos que un chef no puede cambiar al mundo, pero creemos que sí puede contribuir con un mundo mejor y formar parte de transformaciones necesarias, dando lo mejor de sí mismo: sus habilidades, conocimientos, enfoques y capacidad articuladora. Su empeño y compromiso”.

Un jurado excepcional

Además de Joan Roca como presidente, el jurado cuenta además con Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Dominique Crenn y Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Inglaterra),Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia) o Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros chefs y expertos.
Como invitados especiales incluye a expertos destacados a nivel internacional en otras disciplinas como el escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina, Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación, la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Premio y sus plazos

Promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, Basque Culinary World Prize busca distinguir a cocineros que aprovechan su profesión para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria.
El ganador tendrá 100.000 euros para donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.
En cuanto a las nominaciones del Basque Culinary World Prize, para participar los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector. Los chefs podrán ser nominados a través de esta dirección hasta el próximo sábado 30 de abril.
Las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de un chef invitado, que en esta ocasión será Elena Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, 3 estrellas Michelin).
Este comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas y la entregará al jurado. La deliberación será el 10 de julio y el anuncio del ganador el 11 de julio en el Basque Culinary Center.