domingo, 26 de julio de 2015

11.000 años consumiendo productos lácteos

Productos lácteos
Productos lácteos
Desde hace más de 11.000 años la leche y sus derivados, los productos lácteos, cuentan con un papel protagonista en la alimentación y en la cultura gastronómica española. La materia prima, la leche, es parte fundamental de una buena alimentación por su gran variedad de nutrientes a lo largo de todas las edades y, además, es responsable de grandes platos que forman parte de nuestro milenario patrimonio culinario.
Los españoles gozamos de una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial gracias a una suculenta dieta, rica y saludable. La llamada Dieta Mediterránea ha definido no solo la gastronomía española, sino que también ha ido marcando el estilo de vida de los españoles. No es casualidad, por tanto, que la Dieta Mediterránea haya sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que la población española cuente con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) que recoge la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
El aspecto emocional de lo que comemos y consumimos es tan importante, que el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) destaca que cuatro de cada diez españoles eligen los alimentos que consumen por disfrutar de los mismos y otros cuatro lo hacen por el carácter saludable de cada uno de ellos. Disfrutar de una tabla de quesos en compañía de los amigos o de un yogur con la familia nutre, pero también crea un universo de sensaciones y un vínculo entre quienes comparten ese momento.

28 Denominaciones de Origen de queso

El protagonismo de los lácteos en la Dieta Mediterránea es tal que los expertos del Libro Blanco de los Lácteos —avalado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas, la Sociedad Española de Medicina de Familia, la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología— recomiendan una ingesta de dos a cuatro raciones diarias de lácteos para seguir una dieta equilibrada y saludable.
Hoy en día contamos con multitud de productos lácteos e infinitas posibilidades de sabores. Esto explica que España cuente con una de las mayores ofertas de rutas gastronómicas, muchas de ellas centradas en nuestro extenso patrimonio lácteo. Tanto es así que contamos con veintiocho Denominaciones de Origen de queso. Además, la gran versatilidad de los lácteos, especialmente de la leche como materia prima, permite disfrutar de ellos o utilizarlos para la creación de platos dulces y salados típicos españoles.
“En la actualidad contamos con una gran ventaja que, además de la riqueza y el equilibrio nutricional de los lácteos, gracias a la industria podemos elegir entre una gran variedad de productos lácteos como leche líquida, yogures, quesos, postres lácteos, nata, mantequilla, entre otros. Desde la industria láctea seguimos trabajando para crear productos que consigan reunir a los amigos y a las familias en desayunos, comidas, meriendas o cenas”, explica Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
La continua labor de investigación e innovación de la industria láctea ha permitido el desarrollo de una amplia variedad de productos lácteos que se adaptan a las diferentes necesidades nutricionales, hábitos de vida y preferencias de los consumidores pero que también hagan disfrutar a los consumidores a través de la alimentación. En este sentido, la cultura española siempre ha estado ligada al disfrute, sobre todo de la gastronomía, por lo que casi todos los acontecimientos humanos son también eventos gastronómicos.

martes, 7 de julio de 2015

Premios de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca

Mercabarna, mercado del pescado
Mercabarna, mercado del pescado
Y quiere hacerlo acercándose al gran público a través de las mejores instantáneas de los fotógrafos profesionales y amateurs participantes. Para ello, Mercabarna se volcará durante tres meses en la fotografía, a través de la convocatoria de dos concursos: el primero, de fotoperiodismo y fotografía documental para profesionales; y el segundo, para usuarios de la red social Instagram. Los premios Mercabarna Enfoca, dotados en total con 8.000 euros, seleccionarán los reportajes que mejor muestren las cualidades de uno de los mercados mayoristas más grandes e importantes de Europa.
Y para facilitar la participación, desde hoy martes 26 de abril hasta el 24 de junio, cientos de fotógrafos tendrán la oportunidad de visitar Mercabarna para conocer y documentar el día a día de ‘La ciudad que te alimenta’. Un mercado especial que abre sus puertas a fotógrafos e instagramers para que aporten un punto de vista único sobre la actividad de uno de los motores económicos de Cataluña.
Los concursos, que se podrán ir siguiendo a través de las redes sociales, culminarán en una exposición fotográfica, que se celebrará en otoño, y donde se expondrán al público los mejores trabajos.

La mirada profesional

El concurso para profesionales tiene como objetivo obtener una mirada profunda, razonada, reflexionada y positiva sobre la vida, la gente, las instalaciones y los valores de Mercabarna. Los reportajes presentados deberán enmarcarse en el fotoperiodismo o la fotografía documental con el objetivo de redescubrir el mercado desde una mirada profesional. El mejor de los reportajes participantes será galardonado con el premio Mercabarna Enfoca Profesional, con dotación económica de 6.000 euros, uno de los mayores premios de España para fotoperiodistas.

La mirada fresca

El concurso para instagramers busca obtener la mirada fresca, intuitiva y espontánea de vivir la experiencia Mercabarna. Quienes aspiren al premio tendrán la oportunidad de participar en cuatro encuentros para visitar el mercado y tomar las imágenes, que deberán colgar en la red social. Las dos mejores series de cuatro fotografías serán premiadas con dos premios Mercabarna Enfoca para Instagramers de 1.000 euros cada uno.
La información detallada sobre estos Premios de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca y sus bases puede consultarse en esta dirección.

La ciudad que alimenta

Las posibilidades gráficas que presenta el mercado son enormes. Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve de actividad las 24 horas del día con un objetivo muy claro: garantizar la máxima oferta y variedad de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña con la mejor relación de calidad y precio.
En 90 hectáreas, el tamaño de 90 campos de fútbol, concentra los mercados mayoristas de Barcelona (frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas) y unas 700 empresas especializadas en la elaboración, distribución, importación y exportación de alimentos frescos. Su enorme capacidad logística permite comercializar anualmente cerca de dos millones de toneladas de productos frescos que se distribuyen entre los comercios detallistas, las cadenas de supermercados y los restaurantes de toda Cataluña, España y otros países del mundo.
Con 23.000 profesionales que se concentran cada día para vender o comprar, este gran mercado dispone de todos los servicios que se pueden encontrar en una gran ciudad (farmacia, bares y restaurantes, guardería, peluquería, óptica, etc.). Algunos compradores se desplazan en bicicleta entre los puestos para poder recorrer el enorme mercado con rapidez.