miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mayo, mes del rabo de toro en Madrid

Rabo de toro
Rabo de toro
En esta línea, y por cuarto año consecutivo, cerca de treinta restaurantes madrileños se suman a lasJornadas Gastronómicas del Rabo de Toro, con un menú especial y a un precio unificado de 27,50 euros (IVA incluido). El plato conocido como rabo de toro es una de las recetas más tradicionales de la cocina española elaborado habitualmente como un estofado de rabo de toro o vaca, aunque en muchos restaurantes se proponen elaboraciones muy diferentes.
Los establecimientos participantes en esta edición 2016 de las Jornadas son: Ananías, Café Colón, Casa Pedro, Cruz Blanca Vallecas, Docamar, El Anciano Rey de los Vinos, El Café de la Ópera, El Mercado de Velázquez, El Pitaco, El Rincón de Esteban, Ferreiro, Jardín de Recoletos, La Casa del Abuelo, La Gaditana, Los Arcos de Ponzano, Los Cigarrales, Los Galayos, Manolo 1934, Max Madrid, Meigadas, Que Si Quieres Arroz Catalina, Samarkanda, Tres Mares, Vagalume, Vinateros 28, y Viña del Marqués.

Una tradición milenaria

La carne de toro ya se consumía en las cocinas lusitanas y béticas y fue muy utilizada ya por los romanos. En concreto, el rabo de toro, es un guiso andaluz, típicamente cordobés, cuyo consumo, en los mesones del coso taurino, se unía tradicionalmente a la celebración de alguna corrida de toros el día anterior. Se trata, por tanto, de una receta de origen taurino, que en España constituye la culminación gastronómica de la fiesta hispana por excelencia.
El estofado de rabo de toro que se conoce actualmente nació en el principio del siglo XIX y sus ingredientes principales son rabo de toro (en ocasiones rabo de vaca), cebollas, zanahorias, guisantes frescos y patatas. La receta admite, sin embargo, muchas variaciones y tiempos de cocción.
La carne del toro de lidia es dura y de sabor más recio que la de buey. Generalmente, del toro sólo se aprovechan las carnes magras (espaldilla y jarreta o falda), los lomos y solomillos, sin embargo, para este guiso es imprescindible el apéndice caudal del animal que es sacrificado en la plaza.

Próximos pasos en el e-Commerce de alimentación

Compras online
Compras online
Según el presidente de Mercabarna, Agustí Colom, con este estudio, continuación del que se presentó hace un año, “hemos querido dar continuidad a este tema para que las pequeñas y medianas empresas alimentarias tengan herramientas para conocer el enorme peso que está adquiriendo el comercio online en el sector, y lo consideren en cualquier nueva estrategia de negocio”.
“Estamos a tiempo, tenemos recorrido porque el e-Commerce de productos frescos se encuentra actualmente en una fase muy incipiente”, ha dicho Colom, remarcando que “el objetivo es seguir aprovechando factores competitivos de Mercabarna con el hecho de ser una plataforma de distribución alimentaria que permite a las empresas ubicadas en su recinto tener economías de escala, y a la vez ir innovando y avanzando con nuevas formas de negocios, y en este caso, con nuevas herramientas online de producto fresco”.
El estudio resalta la consolidación del e-Commerce en España, que ya es utilizado por alrededor de 22 millones de personas de entre 16 y 74 años que se conectan a diario a internet desde múltiples plataformas. Estos usuarios gastan de media al año 1.100 euros haciendo entre 15 y 16 compras, con un ticket medio por transacción de 70 euros.
De esta forma, las previsiones apuntan a que en 2015 el negocio del e-Commerce en España se cierre con una cifra récord de 20.000 millones de euros, y en 2016, con 25.600 millones de euros, con un crecimiento interanual del 29,2%. Así mismo, el e-Commerce de alimentación representa el 2,2% del total de e-Commerce, y el sector del producto fresco, un 0,8% del total del sector alimentación. Y es que, sólo un 13% de los compradores online de alimentación compran producto fresco.
Según todos los expertos, los productos frescos serán clave para el verdadero desarrollo de la venta online de alimentación y un elemento de diferenciación entre los actores del mercado.

Los nuevos intermediarios

El impacto de esta nueva forma de comprar en la cadena alimentaria se hace notar con la aparición de nuevos actores —algunos de ellos operan únicamente online— que en ocasiones compiten y en otras colaboran con los actores tradicionales, demostrando que más que eliminar intermediarios, el escenario que surge tras la irrupción del e-Commerce es el de nuevos modelos de intermediación.
Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el servicio que ofrece, por ejemplo, el portal Deliberry, que te lleva a casa la compra de los establecimientos de alimentación que tú eliges en su portal. Otro ejemplo, podría ser el de la empresa familiar Cascajares, que vende productos cárnicos elaborados, de alta calidad, directamente o a través de la plataforma Amazon, para llegar a un mayor número de compradores.
Por otra parte, se consolida el comercio electrónico multiplataforma, de momento desde el ordenador, las tablets o los smartphones, pero pronto también desde las televisiones, los smart watches u otros mecanismos pensados para el internet de las cosas (por ejemplo, nuestra nevera podrá encargar comida si detecta que nos faltan productos recurrentes). Este hecho configura un escenario de compra inmediato y ubicuo, con un comprador cada vez más conectado, pero más difícil de rastrear.

Experiencia sensorial

Las empresas que quieran abordar el comercio online también deberán tener en cuenta los retos derivados de la complejidad de los diferentes procesos logísticos, así como de la construcción de una experiencia de usuario y de compra, abordada desde los nuevos momentos que intervienen en la interacción entre el usuario y el producto en el ámbito digital. Por ello, algunas empresas que venden sus productos únicamente a través de la red están abriendo tiendas offline, para que sus potenciales clientes puedan tener una experiencia sensorial con el producto antes de adquirirlo. Esta experiencia es muy importante cuando se trata de negocios de alimentación.
Entre las conclusiones del estudio destaca la importancia del canal online, ya que permite a las empresas conectar con nuevos sectores de la demanda, que mantienen unas pautas de compra en profunda transformación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La ausencia de Puente de Mayo hace caer las reservas en turismo rural

Casa Barreta, Oles, Asturias. Foto Clubrural
Casa Barreta, Oles, Asturias. Foto Clubrural
Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid tendrán festivo el próximo 2 de mayo al trasladar la Fiesta del Trabajo al lunes y disfrutando del tradicional Puente de Mayo. Una estupenda oportunidad para viajar que se refleja en las estadísticas en turismo rural. Las reservas se multiplican por dos respecto a cualquier fin de semana normal pero no alcanzan los niveles del pasado año.
En 2015 se unieron tres días festivos (viernes, sábado y domingo) en toda España, lo que invitó a que mucha más gente optara por viajar. De hecho, según el portal de alojamientos rurales Clubrural, las reservas para este puente se han reducido un 39.17% respecto al puente de 2015.
Una de las principales razones es que algunos nichos emisores importantes de turistas como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco no disfrutan de este día festivo. Pero, si la comparativa se hace respecto a 2014, las reservas también han caído un 17.72%. En aquel año, la Fiesta del Trabajo fue en jueves, haciendo que muchos pudieran tener libre el viernes y enlazar cuatro días festivos.

Los destinos preferidos

En lo que no hay cambios es en el destino más elegido por los viajeros. Según este portal de reservas,Castilla y León, con el 28.29% de las reservas, se posiciona en primer lugar como lugar preferido por los turistas. Le sigue en segundo lugar Castilla-La Mancha con el 11.32%, Andalucía (10.74%), Madrid(8.89%) y Extremadura, con el 7.27%.
Por provincias, tienen especial importancia las de interior, situándose cuatro de ellas en las cinco primeras posiciones: Ávila (9.58%), Madrid (8.89%), Cáceres (6.64%), Asturias (5.89%) y Segovia (5.89%). Les siguen Cantabria (5.25%), Barcelona (4.16%), Burgos (4.16%), Cuenca (2.66%) y Málaga (2.48%).
En cuanto a los pueblos, Cangas de Onís (Asturias), Alpedrete (Madrid), Zarzalejo (Madrid), Candeleda(Ávila), Navaluenga (Ávila), Llanes (Asturias), Casas del Monte (Cáceres), Aldeanueva de la Vera(Cáceres), Solana de Ávila (Ávila) y Villanueva de Ávila (Ávila) son los más demandados.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La exposición ‘Tapas’, finalista del Premio ADI Cultura

Exposición Tapas. Spanish Design for Food
Exposición Tapas. Spanish Design for Food
Por primera vez en la historia de los Premios ADI, que organiza la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD, se incluye este galardón dedicado a rendir homenaje a la cultura del diseño y en el que ha resultado finalista la exposición Tapas. Spanish Design for Food.
El jurado del Premio ADI Cultura estará formado por Viviana Narotzky, historiadora del diseño, escritora y comisaria, Raquel Pelta, historiadora del arte, profesora y escritora, y José Luis de Vicente, periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología.
A este Premio, que se otorgará el próximo 9 de junio en una ceremonia en el Museo del Diseño de Barcelona y en el marco del FADfest —el mayor festival de diseño organizado en la ciudad condal— se han presentado 80 proyectos entre los que, junto a Tapas, destacan otros como Sin techo y sin título, de Curro Claret, la revista Apartamento, o el proyecto de investigación L’ex-designer Project Bar de Matí Guixé, que son algunos de los 10 finalistas seleccionados.

Éxito internacional

Tapas, Spanish Desing for Food es un ambicioso proyecto de Acción Cultura Española, capitaneado por Juli Capella, para la promoción del diseño español relacionado con la gastronomía.
La exposición, dividida en los ámbitos de Cocina, Mesa y Comida, se completa con dos obras artísticas de Miralda y Martí Guixé. Se acompaña con un completo catálogo que recopila los más de 250 productos de la muestra, así como los principales restaurantes y bodegas españolas que han destacado por su creatividad en el diseño. Además, alrededor de Tapas se han ido organizando numerosas actividades culturales como por ejemplo Tapas como Haikus, organizada por DIMAD y AC/E en Tokio.
La muestra ha tenido un largo y exitoso recorrido ante públicos de muy variados países. Se presentó en 2013 en Tokio, Japón —durante la Tokio Designers Week en el propio recinto expositivo y posteriormente en el Centro Cultural de la Embajada Española en Tokyo— y Miami, Estados Unidos (Moore Space, durante Design Miami) y ha recorrido, hasta la fecha, quince destinos de todo el mundo con gran éxito de público y mediático: Washington (EEUU), en el Centro Cultural Español de la Former Residence; Seúl (Corea del Sur), en la Korean Foundation; Toronto (Canadá), en el Design Exchange, museo del diseño; Liubliana (Eslovenia), en las naves centrales durante el Month of Design; Albuquerque, New México (EEUU), en el Hispanic Cultural Center; Leon, Guanajuato (México), en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; México DF (México), en el Museo Franz Mayer, Museo de Artes Decorativas y Diseño; Madrid (España), en Matadero, La Central del Diseño, sede de DIMAD; Budapest (Hungría), en el Museo de Artes Aplicadas, durante el Budapest Design Week; Sao Paulo (Brasil), Museo da Casa Brasileira. Museo del diseño; Lisboa (Portugal), Sociedad Nacional de Bellas Artes, durante la Mostra Espanha; y en Manila, (Filipinas), Museo metropolitano, y Oporto (Portugal), Museo Soares dos Reis, inauguradas en el mes de marzo y abril respectivamente.
Está prevista, en 2017, una nueva itinerancia al Museo del Disseny de Barcelona.

Novedad en el panorama cultural

El Premio ADI Cultura supone una gran novedad en el panorama nacional, puesto que su objetivo es el de difundir la cultura del diseño, ensalzándolo más allá de los objetos y llegando a la divulgación de discurso, procesos, eventos, exposiciones, instalaciones, webs, documentales u otras expresiones que ahondan en la conceptualización del diseño y que se adentran en el campo experimental, de la investigación y la innovación.
ADI-FAD ha decidido reconocer la labor que desde todo tipo de organizaciones o personas se realiza a favor de la cultura del diseño. Un nuevo galardón que responde a la realidad actual, donde el diseño está presente mucho más allá que a través de los objetos.